Entre ayer y hoy nos hemos presentado y hemos presentado las asignaturas "Natural Science" y "Social Science". Serán tres clases de cuarenta y cinco minutos cada una lo que supone dos horas y cuarto cada asignatura a la semana.
Usaremos los libros de texto de Alhambra Longman-Santillana para "Natural Science" y de Anaya para "Social Science", con algunos materiales del profesor como posters, "flash-cards y CD´s. Por cierto, los CD´s del alumnado se quedan en casa para repasar y practicar.
Se trata de dos asignaturas muy importantes e interesantes ya que nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos. Haremos un planteamiento muy vivencial y experiencial, con las limitaciones lógicas de la edad del alumnado, del idioma utilizado y de los demás condicionantes de nuestro colegio. Por un lado usaremos los libros de texto con el mencionado material y además iremos complementando y enriqueciendo las clases con actividades y materiales de todo tipo, dándole especial importancia al entorno, al día a día -si un día llueve o hay una tormenta o nieva, aunque estemos estudiando otro tema, nos asomaremos a la ventana o bajaremos al patio, por ejemplo- y a los valores de respeto a la Naturaleza, al Patrimonio, a los demás, a la colaboración entre iguales y de las familias...La motivación también será grande y tenemos que hacer el esfuerzo de valorar los progresos y los descubrimientos y aprendizajes de nuestras alumnas y alumnos, por elementales que nos puedan parecer.
Además de la evaluación inicial, tendremos tres evaluaciones y las calificaciones las obtendremos en función del trabajo diario, de las aportaciones en clase y de una serie de pruebas orales y escritas que iremos haciendo a lo largo de cada evaluación.
Haremos "controles" de cada unidad pero también "controlillos", pruebas escritas u orales de una parte de la unidad, cuando lo consideremos oportuno. Los controles y los controlillos se avisan con un día o dos de antelación y suelen ser, de alguna manera, memorísticos, ya que habrán sido trabajados abundantemente en clase. En los casos en los que la mayoría de la clase pudiera no hacerlos correctamente se podrían repetir.
También es posible que hagamos "nano controles" es decir controlillos con muy poco contenido, por ejemplo cuatro o cinco palabras. Y por último, a veces, hacemos "pseudocontroles" es decir un controlillo de prueba sin avisar. Estos últimos solo tienen un interés informativo -no forman parte de la nota- y deben servirnos para saber cómo llevamos determinados contenidos.
Todos los trabajos escritos y controles se llevan a casa y deben venir firmados por el padre o la madre y, en caso de separaciones o divorcios, por ambos. Esos trabajos se llevarán a casa al final de trimestre y se volverán a traer a clase tras las vacaciones.
Los materiales que vamos a necesitar nos los ha proporcionado la señorita Maribel y serán la carpeta de casa, una carpeta pequeña, unas fichas y la carpeta de clase en la que iremos guardando todos los trabajos ya corregidos y firmados.
La actitud en clase y el interés, la implicación, la participación...pueden subir y bajar la nota. Por cierto que la nota es importante en tanto que nos sirve para motivar y para intentar saber el grado de adquisición de conocimientos, de destrezas, de competencias...pero tiene a su vez una parte de azar, de imperfección y de dificultad. Lo importante no es tanto la nota como todo el proceso educativo, el día a día, el aprendizaje a medio y largo plazo, muy, muy difícil de cuantificar. Si conseguimos que nuestras alumnas y alumnos se fijen en aspectos de la vida cotidiana, de su entorno, de su propio cuerpo, del mundo que les ha tocado vivir...que lo vayan entendiendo, que vayan memorizando vocabulario pero de forma significativa, entendiendo, y que además experimenten sensaciones, vivan, se identifiquen, adopten actitudes frente a la realidad, estaremos en el camino correcto. Si por el contrario sólo nos centramos y conformamos con aprender de memoria los conceptos y en sacar muy buena nota, el valor será muy escaso.
Despertar la curiosidad, canalizarla, motivar, afianzar las muchas rutinas de trabajo diario y crear cauces para aprender son también objetivos de estas asignaturas.
En casos de dudas o de algún problema se puede contactar conmigo en el blog o por correo electrónico: franzaso45arrobagmail.com. Además, estoy disponible los lunes de una a dos en septiembre y junio y los lunes de dos a tres el resto de meses, preferiblemente, previo aviso, para compaginar las tutorías y no hacer esperar innecesariamente a nadie.
muchas gracias por toda la información
ResponderEliminar